1. Introducción

A finales de julio, HP finalizó la comercialización de la cuestionada HP49g+ y comenzó a comercializar un nuevo modelo, la HP50g. De igual forma apareció una nueva versión de la HP48gII, la cual incluye el doble de memoria (Ahora viene con 256 kb):

 

Creo que el motivo principal de estos nuevos modelos es intentar olvidar la mala fama generada por la baja calidad de la serie HP49g+ expresada principalmente en el teclado y la pintura. La verdad es que hasta las últimas series de la calculadora era imposible que las teclas no quedaran literalmente bailando al desprenderse y que la calculadora en sí no pareciera haber sido lijada debido a la pérdida de color por el uso.

Personalmente comprobé estos problemas de diseño (sin olvidar que en las primeras versiones del sistema operativo el consumo de batería era excesivo y el menú inferior parpadeaba constantemente) y aunque el soporte de HP es excelente, no podían seguir haciendo soporte técnico de un producto con un hardware tan deficiente por mucho tiempo.


2. Las diferencias de la HP49g+ con la HP50g

Si tienes una HP49g+ o piensas comprar una creo que es importante que leas este punto.


El envase de la HP50g es idéntico al de la HP49g+, aunque los colores cambiaron un poco, pero todo lo demás es idéntico:

 

Dentro del paquete nos encontramos con el estuche de la calculadora, el cable USB, el manual, el disco de aplicaciones y manuales digitales, las pilas y por supuesto la calculadora. Es de extrañar el cable serie para complementar el nuevo conector del aparato como se ve a continuación:


En orden, se puede distinguir el puerto USB, el infrarojos (al centro, imperceptible) y el puerto serie. El conector del puerto serie es muy similar al de algunos reproductores mp3, confeccioné un pequeño diagrama con sus características:


Empezaré con los cambios menos relevantes del aparato como lo es el nuevo estuche. A diferencia del estuche anterior, el nuevo tiene el logo de HP al centro, es mucho más acolchado y al interior tiene láminas de plástico mucho mas rígidas lo que proporciona una mejor protección a la calculadora.

La pantalla es la misma, pero el borde negro da la sensación de que la pantalla tiene otra tonalidad lo que puede hacer creer a los usuarios que fue levemente modificada.

La pintura dorada de la HP49g+ fue reemplazada por un tradicional tono negro brillante, mucho más compatible con el estilo de una calculadora. Además ahora se trata de un plástico coloreado negro y no una pintura superficial.

A la calculadora se añadió una pila adicional, por lo que ahora necesita cuatro AAA para funcionar. Puede que este cambio no sea relevante pero al parecer fue importante añadir una pila para evitar el desgaste prematuro de los componentes electrónicos. Esto permite que la calculadora rechace las pilas en un voltaje muy inferior, utilizando de una forma más óptima la energía.


Otro punto es que la pila adicional le da unos gramos más de peso que dan una sensación diferente al tacto de la calculadora en general.

Aparte de la pila adicional, la calculadora ahora puede ser alimentada directamente por el puerto USB, lo que permite ahorrar pilas o simplemente trabajar sin ellas mientras el aparato está conectado al computador.

El puerto serie puede no tener mayor importancia para la mayoría de los usuarios, pero le da una gran versatilidad al aparato contar con tres entradas diferentes, además la recolección de datos e interconectividad es mucho más sencilla por un puerto serie que por un USB, del punto de vista del desarrollador.

Un punto preocupante para todos los usuarios era el teclado. Ahora el teclado es muy superior, suave y silencioso. Al parecer reemplazaron el plástico por una especie de resina que es algo mas suave y flexible. Probablemente le colocaron alguna capa de goma entre las teclas y la placa de botones también.

Como último detalle, el puerto de la tarjeta de expansión SD fue levemente modificado:


Como se nota en la imagen, hay una pequeña lámina de plástico sobre el puerto. Esta lámina de plástico sólo aparece en las últimas versiones de la HP49g+ y en todas las nuevas. Desconozco el motivo de esa pequeña modificación.



3. Fallas y problemas conocidos


Hay una serie de problemas que presenta la actualización de esta calculadora, los listaré a continuación:

- La calculadora se reinicia cuando se interrumpe la energía en el puerto USB mientras estaba conectada, por ejemplo al apagar el equipo mientras la calculadora está siendo alimentada por medio del cable USB.

- Algunas funciones del CAS no funcionan correctamente, como LINSOLVE. Este problema fue solucionado en la versión 2.09 de la calculadora, la actualización está disponible en el sitio de HP o también aquí.

- Este problema no es propio de la HP50g, pero está relacionado y afecta a la HP49g+. Al actualizar el sistema operativo de la HP49g+ con la actualización disponible para los dos modelos, la librerías de ecuaciones deja de funcionar. Para solucionar el problema se deben borrar las librerías del puerto flash y reemplazarlas por lassiguientes que fueron extraídas de la HP50g.



4. Especificaciones


La mayoría de las características son las mismas que la de la HP49g+, incluída la capacidad de la memoria y las características matemáticas, el único cambio en estas especificaciones técnicas es la conectividad por el puerto serie.


Capacidad de la memoria flash integrada: 2,5 MB



Capacidad de expansión: 1024 MB o más (Tarjeta Secure Digital)



Velocidad del procesador: 75 Mhz S3C2410X-ARM9 (ARM920T) Samsung 32 Bits RISC (Elevable a 200 Mhz máximo, 120 Mhz estable)



Resolución de pantalla: 131 por 80 píxeles



Conectividad: USB (X-Modem, Kermit), Infrarojos (IrDA) y puerto serie



Capacidades de programación y depuración en el dispositivo: HP-Basic, UserRPL, SystemRPL, ML 



Métodos de entrada de datos: Línea de comando algebraica y notación polaca inversa (RPN), Pizarra integrada, Editor de listas y matrices



Soporte internacional: Soporte mínimo de lenguajes (algunos mensajes)




5. Desarmando la calculadora


Lo increíble es que HP finalmente pensó en un método bastante simple para desarmar la calculadora, en los antiguos modelos de HP (la serie 48 original) era imposible desarmar la calculadora sin dejar marcas evidentes en ella. En la HP49g+ y en la HP48gII de hace unos años el método era menos invasivo, pero igualmente había que cortar unos remaches plásticos que dejaba marcas del proceso.

Ahora, la HP50g tiene tornillos bajo la cubierta traslúcida de la pantalla, lo que permite desarmarla sin dejar ninguna marca en el dispositivo. El único cuidado que se debe tener es de no dañar la cubierta de la pantalla al removerla, como se muestra en el siguiente video:



Nótese que el adhesivo de la cubierta permite volver a colocarla nuevamente sin problemas. El teclado y la placa base van con tornillos y remaches plásticos, al igual que en otras versiones, por lo que no puede removerse con facilidad.

En el siguiente video mostraré como remover la placa base y el teclado en una HP49g+, el proceso es idéntico al que se deberá seguir en una HP50g. Este procedimiento sin embargo deja marcas en la calculadoras y no es recomendable realizarlo si aún el aparato cuenta con garantía del fabricante:


En el video utilicé una broca pequeña, un bisturí y un destornillador. Al volver a ensamblar la calculadora los tornillos originales y los bloques de espuma que vienen pegados son suficientes para mantener toda la placa firme.

Hay que tener cuidado al abrir la calculadora de no cortar los cables que existen entre las dos tapas o pueden dañar la calculadora.



6. Conclusiones


Cuando recibí mi HP49g+ en septiembre del año 2003, sentí instantáneamente una sensación rara en el teclado al igual que noté otros problemas como el parpadeo de la zona del "soft menu" de la calculadora. Los problemas con la lógica de los dispositivos pueden en su mayoría ser reparados, sin embargo una mala calidad global del aparato físico, no. En esta ocasión la sensación que produce la nueva HP50g es muy diferente, es como recibir mucho más por el mismo valor. 

En general este es un producto totalmente recomendable, una gran calidad de hardware y software. Mi esperanza es que con el tiempo y el uso el teclado no se desgaste de una forma similar al de la antigua HP49g+.

Visto: http://ried.cl/

Publicar un comentario

InfoLinks In Text Ads

 
Top